Por eso, hemos querido poner una entrada de lo que consiste la banca española, aquí en el glosario, y una noticia que seguro ha impactado muchísimo hoy a mucha gente. Aquí lo tenéis:
Grupos de las instituciones financieras
En nuestro país, las instituciones financieras son supervisadas y controladas por el gobierno, que ejerce esa labor de supervisión y control a través de órganos delegados como el BE, CMNV (comisión nacional del mercado de valores) y la DGS (dirección general de seguros). De esta forma, se distingues tres áreas:
-Área de entidades crediticias è regulada por BE
-Área de valores è regulada por CMNV
-Área de seguros è regulada por DGS
¿Por qué es importante el control de estas entidades crediticias? Porque son las depositarias de todo el ahorro del país, por lo que se debe garantizar que la entidad financiera sea solvente.
A parte de esto, por encima del BE en entidades crediticias, está el BCE.
Entidades de crédito
Existen dos grandes categorías de entidades financieras:
-Entidades de depósito, que pueden captar depósitos a la vista del público (sin plazo determinado)
Bancos. Hoy en día, todos son sociedades anónimas.
Cajas de ahorro. No son sociedades anónimas, sino que jurídicamente son fundaciones de naturaleza privada pero con finalidad social. Como no hay capital, no hay accionistas. Así mismo, sus beneficios deben destinarse en un porcentaje a cubrir obras sociales.
Cooperativas de crédito. Jurídicamente son sociedades cooperativas de capital variable. Las más habituales son las cajas rurales, pero hay otras.
Jurídicamente, son distintas, pero en realidad realizan las mismas labores
-Establecimientos financieros de crédito, que jurídicamente son sociedades anónimas, como los bancos, pero no pueden captar depósitos a la vista, se financian por otra vía (pagarés, bonos… siempre con un plazo superior al año).
Ejemplo: financieras que crean grandes almacenes para generar crédito a sus clientes
Gracias por leer, estamos en contacto
Ana Chacorrén
JE-SIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario