En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

martes, 11 de enero de 2011

¿Confianza en Europa o medida de Proteccionismo?



El otro día intente explicar, no sé si con éxito, lo que significaba “prima de riego”. Hablé de la importancia que tiene la confianza económica que un país muestra al resto y se que medía a través de esta prima.

Pues bien, después de que China anunciase la semana pasada en Madrid que seguirá con su compra de deuda publica española, el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha mostrado su intención de comprar alrededor del 20% de los bonos que la eurozona emitirá a finales de enero.

Esta compra, servirá mas a corto plazo, para financiar el rescate de Irlanda, pero sobre todo, para devolver un halo de confianza a los países europeos cuya deuda publica esta más que afectada por la crisis actual.

Tanto Japón como China, actuales potencias asiáticas, son los países con mayores reservas de divisas en sus arcas del mundo.

Pero me planteo una pregunta ¿realmente es tal su confianza en nuestros mercados o todo esto se trata de una estrategia encubierta para asegurar lazos comerciales más fuertes en un futuro?

Lo que tenga que ser será pero están llamando a nuestra puerta dos potencias económicas mundiales, que serán protagonistas de nuestra película en menos tiempo del que pensamos.


Mirian Chueca
JE-SIC


Dentro de este mismo artículo, voy a poner unas anotaciones que también creo que deben tenerse en cuenta. Como muy bien ha dicho Mirian, Noda ha decidido comprar el 20% de deuda pública europea. A pesar de que dice que el objetivo es “impulsar la confianza en el EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) y hacer una contribución como uno de los principales países”, llama la atención que decida comprarlo mediante divisas europeas de sus arcas.

Uno de los mayores inconvenientes de estar en un mundo globalizado es que en cada país se utiliza una moneda diferente. El yen japonés se contabiliza por paquetes, debido a su pequeño valor, referenciándolo con el euro, o el dólar.
Si los japoneses compran el 20% de la deuda (ayer, día 10, anunciaron los objetivos de las próximas subastas, entre 3.000 y 5.000 millones de euros) en euros, en realidad, lo que están haciendo es, para ellos, vender yenes.
Eso supone un encarecimiento del euro, y una depreciación del yen japonés (o abaratamiento). Solo hay que mirar el cómo varía el tipo de cambio euro/dólar (1,2991 USDEUR frente al 1, 2952 anterior, un aumento de 39 pips).

¿Por qué digo esto? En la cumbre del G-20, en la primera quincena de octubre 2010, muchos países demostraron claramente sus intenciones de proteccionismo de mercado. El proteccionismo consiste en poner algún tipo de barrera para disminuir el comercio con el exterior (los más conocidos son las aduanas, patentes por volumen, etc…). China y EEUU eran dos de los países más interesados en este tipo de políticas conservadoras.
Solo hay que ver lo reacia que fue China a aumentar los tipos de interés, a pesar de que sus precios se estaban disparando por sus bajos costes a la hora de producir.
Los tipos de cambio son peligrosos, y este es uno de los hechos que a mí me hace pensar. Si en solo unas horas ha aumentado casi en 0,4 el tipo de cambio por esa noticia de Noda, imaginad lo que puede pasar hasta que se realice la subasta.

Los inversores querrán comprar euros ahora, para venderlos tras la subasta, a un precio mucho mayor. El encarecimiento del euro respecto a otras divisas que se están vendiendo solo significará una cosa: aumento de las importaciones, disminución de las exportaciones.
¿Es necesario que el euro sea tan fuerte? ¿Es ese el objetivo? ¿Debilitar la divisa para hacerse más competitivos?

Ana Chacorrén
JE-SIC

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Ana, quiza no sea su objetivo primero, pero lo que esta claro, es que estan beneficiandose, o lo haran muy pronto, de una moneda mas devaluada. ¿Deberiamos los europeos poner en marcha medidas para devaluar nuestra preciada moneda?

    ResponderEliminar