En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

domingo, 2 de enero de 2011

Tipos de interés, IPC e inflación


Dos términos interesantes…

Para todo aquel que desconozca el significado, el tipo de interés es un porcentaje que se aplica sobre los préstamos y los depósitos que tiene la gente con los bancos. En el caso de los préstamos, es el precio al que paga una persona porque el banco le preste el dinero, y en el caso de los depósitos, es el precio que paga el banco o entidad financiera porque la persona le deje ese dinero.

Generalmente, como las entidades bancarias generan sus beneficios con estos tipos de interés, suelen poner unos porcentajes mayores en los préstamos que en los depósitos que hace el consumidor, para obtener un diferencial, que es lo que ellos llaman margen interbancario, que cada vez ha sido más y más reducido.
¿Por qué? Ahora mismo, las entidades bancarias necesitan liquidez, porque el resto de los bancos tiene miedo de prestar su dinero por la posible insolvencia.
Asimismo, el principal objetivo de los bancos es tener liquidez, pero no dar conceder créditos, porque pueden no ser devueltos. Por eso, ponen tipos de interés altos, para que los que no tengan capacidad para devolverlos, simplemente no los soliciten.
A eso es a lo que mi compañera Mirian se ha referido con la desconfianza de los mercados. Sin embargo, no solo nos afecta eso, sino que nuestro mayor enemigo ahora también es el IPC.

El IPC, o índice de precios de bienes de consumo, no es otra cosa que una media ponderada que mide la variación de precios de un producto a lo largo de un periodo de tiempo. Generalmente, un año. Como podemos ver, por la subida de impuestos, este indicador se dispara hacia el alza, haciéndonos pagar más e, indirectamente, haciéndonos consumir más.
En un principio, no debería resultar preocupante, debido a que si los tipos de interés están subiendo y el IPC también, la inflación será estable (ronda el 2,3%), pero lo que yo me pregunto es, ¿subirán los salarios con la misma intensidad para no hacernos perder capacidad adquisitiva?

Ana Chacorrén
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario