En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

martes, 11 de enero de 2011

La prima de riesgo en España llega a los 270 puntos


Ahora, en los periódicos se escucha que la prima de riesgo ha aumentado hasta los 270 puntos, que S&P va a bajar la calidad crediticia de los grandes bancos españoles… ¿Os preguntáis por qué?
Bueno, aquí hay bastante miga, y podría expandirme mucho, pero intentaré ser breve y clara:
-Globalización: ahora, todos los mercados son a nivel global, lo que ocurre en un país repercute en el resto, directa o indirectamente. Uno de los mejores indicadores de esta globalización es la Bolsa (mercado bursátil, de renta variable…), y se ha visto claramente en la caída del IBEX-35.
-Prima de riesgo: indicador que mide la posible insolvencia de un país, principalmente.
-Desconfianza en los mercados: miedo a tener pérdidas, miedo a tener que ser rescatado.
-Burbuja: subida continua de precios en un sector (actualmente, el inmobiliario) por abusiva compra. La especulación en ese sector por posibles activos de inversión (comprar barato y vender caro en un periodo corto de tiempo) hace que esa burbuja aumente hasta explotar.

Unamos estos conceptos. Hace unos años, pongamos el 2000, los precios de la vivienda empiezan a subir de forma desorbitada.
La gente pide préstamos, los bancos no tienen liquidez, así que venden esos préstamos (llamándolos cédulas hipotecarias) a otros bancos, que los compran porque tienen una buena reputación, y los revenden a otros… y así sucesivamente.
Ocho años después, esa burbuja especulativa explota, primero en Nueva York, poco después en el resto del mundo. Nadie sabe quién tiene esos activos tan malos, por lo que deciden dejar de prestar (desconfianza).
Dos años más tarde (2010-2011), aparecen los llamados “países pig”, que son los países periféricos de la Unión Europea (Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España). Problema:
-Grecia al rescate
-Irlanda al rescate
-Portugal, Italia y España, en el punto de mira

Se toma como referencia el país más solvente (el EURIBOR no tiene estabilidad), Alemania, y las primas de riesgo se calculan mediante la diferencia a la que pide prestado ese país (emite deuda pública a un precio) y el que se analiza è prima de riesgo.
Globalización:
-España compra deuda pública Griega e Irlandesa antes de que sean rescatadas, tiene mucha deuda pública Portuguesa è si Portugal quiebra, temen que España sea el siguiente. ¿Por qué temen que España quiebre?
-Alemania, Francia y Reino Unido tienen mucha deuda pública española, es un país demasiado grande en ese sentido como para que quiebre, no podrían soportarlo y entrarían en el mismo juego en al que nos enfrentamos ahora los españoles.

España, que no acudió al rescate de ninguno de sus bancos en 2008 ó 2009, que no nacionalizó ninguna entidad financiera cuando estalló la crisis y estos empezaron a ver sus cimientos titilar, ahora lo va a pasar fatal. Antes se veía normal rescatar a un banco, ahora que se están recuperando… se olvidan.
El Estado tiene demasiada deuda, demasiadas prestaciones pensando que la crisis sería más pequeña. El Banco Central Europeo y la propia Unión Europea le exigen que cierre 2011 con un déficit público determinado. Los bancos, solventes hasta haber alcanzado a mediados de 2010 el nombre de “más solventes de toda Europa”, ahora tienen deuda pública española, con riesgo por lo que pueda pasar, y de esos bancos, tienen deuda otros de otros países que habían comprado antes.
Más desconfianza, más bajadas en la credibilidad de un país… más riesgo. Este pez que se muerde la cola, esta espiral que sube y sube y que nadie sabe cuándo parará… es lo que hace que la prima de riesgo de un país aumente y disminuya, ya que hay un principio muy claro en finanzas, el binomio rentabilidad-riesgo.

Y es que, a mayor rentabilidad, más riesgo. Cuanto más te arriesgues, más te pagarán por ello, porque estás dispuesto a perder más dinero.

Ana Chacorrén
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario