En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

domingo, 2 de enero de 2011

Seguimos subiendo


El año 2010 ha sido el año de las subidas en muchos casos: ha aumentado el desempleo, ha aumentado la desconfianza en los mercados, ha aumentado la morosidad, etc.… pero sin duda alguna una de las subidas más sorprendente e inesperada fue la sufrida en julio: el aumento del IVA.
Este pasó del 7 al 8% en su versión reducida y del 16 al 18% en la general. Sin embargo, no afecto al tipo superreducido que se mantuvo en el 4%.

Pero si este año que hoy dejamos atrás ha sido de subidas, parece ser que el 2011 no va a ser muy distinto.
Comenzaremos el año con  el recibo de la luz. Se trata de una subida del 9.8% que supondrán unos 3.2€ mas al mes para un hogar de tipo medio.
Además el gas lo hará en un 3.9%, el AVE en un 2.3% y el tren de cercanías y media distancia un 3.1%.

Todas y cada una de estas subidas suponen un lastre más para las economías domesticas en este año, no precisamente fácil para la mayoría.

Pero ahí no queda la cosa. Dichas  subidas estatales conllevaran sus respectivas locales.
Sin ir mas lejos, hace unos días el Ayuntamiento de Zaragoza  anunció la subida del transporte público a partir de enero de 2011.
El incremento de la tarjeta bus y de los abonos será del 4.5% mientras que los billetes sencillos pasan de 1 a 1.05€.
El búho bus, servicio gratuito hasta el día de hoy, todavía esta sin decidir. De eliminar esta gratuidad el precio pasaría a ser el mismo que el billete normal.

A modo de conclusión, las subidas tienen su origen en los aumentos de tarifa del Gobierno Central. Según este último, las subidas están en línea con el resto de Europa. Parece ser que seguimos escalando y cada vez estamos mas cerca de la cima en la que esperamos encontrar la total equiparación con nuestros vecinos europeos pero, ¿lograremos algún día equiparar también nuestros sueldos a los del resto de los países europeos?

Mirian Chueca
JE-SIC




2 comentarios:

  1. Buena pregunta a modo de conclusión Miriam. Yo ahora me estoy metiendo un poco a investigar sobre los países nórdicos, en concreto Suecia. Y tu pregunta yo la generalizaría más, y me pregunto si algún día estaremos a la altura de podernos equiparar con el resto de países vecinos no solo en el sueldo sino en el resto de ámbitos que forman parte de los Wellfare States. El problema en España es que empezamos siempre la casa por el tejado y no creo que nuestros sueldos se puedan equiparar si antes no cambia un poquito la mentalidad de la sociedad. Si no somos conscientes de lo importante que es aumentar la productividad, y no pensar en llegar al trabajo, sentarnos en una silla y ver pasar las horas hasta que llega el momento de salir.

    Tenemos una jornada laboral de las más largas, quizás si fuéramos más productivos se podría reducir, y así mejorar las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral. Un tema que está muy de moda actualmente...

    MON

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... Creo que no se puede equiparar el estilo de vida de los Países Nórdicos con el de España, principalmente porque hay otro tipo de mentalidad, otro tipo de industria y economía... ¿Estarías dispuesto a aumentar tus impuestos para tener la misma seguridad social que ellos? ¿Cambiarías el sol español por una jornada laboral más reducida?
    Son países distintos tanto en costumbres como en estilo de vida... para un salario de su calibre, habría que mirar lo que se está dispuesto a sacrificar...

    Anónimo

    ResponderEliminar