En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

viernes, 28 de enero de 2011

Si las barbas del vecino ves cortar...

Aunque para la mayoría de las personas esté pasando totalmente desapercibida, estamos ante la mayor reestructuración de la red financiera en España.

Después de inminentes cambios, fusiones, la tensión de un posible rescate, una gran crisis bancaria, etc... Finalmente, parece que las cajas de ahorros van a tener que convertirse en bancos.

Hace un tiempo, las entidades financieras se vieron involucradas en exigentes test de estrés, pero, ¿qué es un test de estrés? ¿Qué mide? De forma simplificada, un test de estrés mide la solvencia que tiene una entidad, es decir, si con todo su capital es capaz de hacer frente a todas sus deudas.

Esta solvencia se mide en porcentaje, al que llaman "core capital" (establecido por Basilea II, donde figura la normativa específica bancaria). En el último test sufrido, las entidades tenían que llegar al 6%. No obstante, en la última intervención de la Ministra de Economía, Elena Salgado, se comunicó que en los que van a darse próximamente se va a exigir un 8%, con la particularidad añadida de que aquellas entidades que no lo alcancen, tendrán que convertirse obligatoriamente en bancos.

A priori, no vemos diferencia alguna entre bancos y cajas, exceptuando el nombre "Banco X" o "Caja X". Sin embargo, es grande la distancia que separa a las dos tipologías de entidades financieras.

En primer lugar, la forma legal de los bancos les permite tener acciones y, por tanto, poder cotizar en los mercados financieros. Eso significa poder captar financiación por medio de la bolsa, es decir, que en caso de no llegar al core capital exigido, no tendrían dificultades para aumentar su capital y poder alcanzarlo mediante medidas de ampliación de acciones en el mercado bursátil.

Por contra, la forma legal de las cajas no les permite tener acciones, y de esa forma, no pueden salir a los mercados financieros a conseguir financiación. Tendrían que aumentar su core capital a través de captación de depósitos, comisiones, ayudas del Estado, etc... Un camino arduo y difícil, y nada comparable con la facilidad que tendrían los bancos.

Por último, quiero señalar que somos el único país de Europa que no ha suprimido la figura de las cajas de ahorros. El resto de países hace tiempo que funciona exclusivamente con bancos.

Quiero decir con esto la explosiva noticia que saltó ayer por la tarde: La Caixa, la mayor caja de ahorros del país, se convierte en banco, pasándose a llamar CaixaBank. Esta noticia no es más que una simple llamada de atención para el resto de las cajas, porque ya lo dice el refranero popular:

"Si las barbas del vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar"

Mirian Chueca
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario