En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

martes, 11 de enero de 2011

¿Prima de riesgo?


Los países como unidad económica no pueden acudir a ninguna entidad financiera para hacer un “plazo fijo” con el que sacar rendimiento a su dinero. Para rentabilizarlo tienen que comprar deuda de otros países que les será devuelta al cabo de unos años con intereses. De esa forma el país que le vende la deuda esta consiguiendo dinero “hoy” con el que hacer frente a otras obligaciones presentes que tienen.

En los tiempos tan difíciles en los que estamos, se esta poniendo en duda la liquidez que determinados países tendrán a la hora de devolver ese dinero mas sus intereses. La zona euro mas cuestionada hasta el momento es la periférica, entre cuyos países se encuentra España.

Esta desconfianza da lugar a que el resto de países dejen de comprar deuda y para incentivar la compra, los países afectados tienen que ofrecer un mayor interes para hacer más atractiva la deuda de su país.

Relacionado con este tema, llevamos varios meses escuchando la expresión “prima de riesgo”. Estas palabras las podríamos definir como un indicador que mide la desconfianza de un país, zona o región.

Cuanto mayor es la desconfianza de España, mayor es su prima de riesgo, es decir, mas cerca estamos de tener que acudir a un rescate monetario por parte de la unión económica a la que pertenecemos, la Unión Europea.

Las malas noticias económicas reducen nuestra confianza y las buenas noticias, la aumentan considerablemente. Solo cabe esperar que este 2011 este lleno de aumentos de confianza y el puzzle deshecho en el que nos encontramos vaya cogiendo forma.

Mirian Chueca
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario