En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

domingo, 30 de enero de 2011

Seguridad Social y la jubilación

La Seguridad Social nace con el interés de formar un patrimonio común a todos los españoles donde los que tengan más, aportarán más, y poder repartirlo de forma equitativa al resto de los ciudadanos.

Es un sistema de prestaciones sociales con el único motivo de poder ayudar a los más desfavorecidos y no privarles de los servicios mínimos que debe tener una persona, como puede ser la sanidad pública, o una renta cuando le falte trabajo, bien sea por desempleo a corto plazo, bien sea por cese de trabajo por invalidez o jubilación, por viudedad…

¿Qué requisitos debes cumplir para entrar en este sistema?
Muchos hablan de cotizar, pero… ¿qué es exactamente cotizar? ¿Qué hay que hacer para entrar en este sistema?
-Tienes que estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social, bien como beneficiario, bien como lo que sería un titular, diferenciando al primero del segundo en que el titular es el que hace las aportaciones porque trabaja, y el beneficiario es un familiar de primer grado que todavía no ha entrado en el sistema como aportante, sino que solo puede recibir prestaciones.
-Trabajar. Los impuestos que se pagan cada ejercicio a Hacienda son parte de la contribución que se realiza a este plan, formando un fondo común a todo residente en España para que pueda disfrutar de este servicio de previsión social.

Pero claro, una cosa es cómo entrar y, entonces, año a año calcularás lo que tienes que aportar para poder recibir en un futuro algo a cambio, pero, ¿cómo se calcula la pensión? Y lo más importante, ¿cómo ha cambiado este último año?

Antes 2010
A partir de 2011
Base de cálculo
15 últimos años cotizados
25 últimos años cotizados
Acceso a Pensión máxima
Hayan cotizado 35 años (jubilación a los 65)
Hayan cotizado 37 años (jubilación a los 67)

Los coeficientes de reducción se aplican por dos motivos: no haber cotizado los 35-37 años completamente, o bien, porque la base de cálculo sea más pequeña.
-Primer caso: conforme vas disminuyendo un año frente a la totalidad estipulada, disminuye la prestación de tu pensión en un 2%, hasta llegar al 50% de la pensión total, suelo para los que han cotizado solamente por 15 años.
-Segundo caso: La base de cálculo se realiza sobre los últimos años trabajados, ya que supuestamente son los años que más dinero vas a cobrar, por antigüedad en la empresa, subidas del IPC… Sin embargo, tiene un buen fallo. En caso de que un trabajador quede sin empleo durante los últimos quince años que debería cotizar, es muy complicado que vuelva a encontrar trabajo, por lo que su base disminuye rápidamente y, por tanto, su futura prestación también.

Sin embargo, mi pregunta es esta: ¿Cómo poder hacer una correcta relación aportación-prestación? 

Ana Chacorrén
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario