En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

jueves, 24 de febrero de 2011

Quiebra... ¿inesperada?


Parece ser que la historia se repite. No quedan tan lejos aquellos casos como Afinsa o Fórum filatélico.

Nueva Rumasa es una suma de 10 empresas dirigida por Ruiz Mateos: Dhul, Clesa, Cacaolat, Royne, Apis, Tranchettes, Santé, Fruco y Elorriaga. La mayoría de estas diez enseñas están comercializadas por sociedades que acaban de declararse en situación de preconcurso, situación que permite a compañías en dificultades negociar durante 4 meses con sus acreedores para evitar entrar en concurso de acreedores (suspensión de pagos).

Hasta hace unos días prácticamente, Nueva Rumasa publicitó una campaña para captar fondos de pequeños inversores mediante pagares con la idea de ampliar el negocio y, según Ruiz Mateos, de generar puestos de empleo. Una oferta muy atractiva, en principio, en la que confiaron alrededor de 5000 personas.

¿Por qué se puede considerar esta inversión de imprudente? :

1-      Los pagares y acciones de estas empresas aseguraban una rentabilidad anual del 10% cuando las entidades financieras en plena crisis, pagaban como máximo un 3%.
2-      Las garantías sobre las que se apoyaban estos pagares eran tan curiosas como unas barricas de brandy.
3-      La  CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) realizo siete advertencias de que esos pagares/acciones no estaban respaldados por ella, ante la impresionante campaña publicitaria de Nueva Rumasa para captar fondos.
4-      El ejecutivo cambio la ley el 14 de abril de 2010: desde ese momento se exigía que la venta de títulos dirigida a los particulares, como los pagares, intervenga un gestor financiero autorizado que debe responder ante la CNMV. Tras esa medida, Nueva Rumasa, dejo de emitir pagares y opto por ampliaciones de capital con aportaciones desde 1200 a 3300€ con el objetivo de volver a escapar del control de la CNMV.


Ante toda esta cantidad de información sobre dicha financiación, la Audiencia Nacional acaba de desestimar la petición de varias asociaciones de afectados para que el Estado les indemnice por su responsabilidad en la supervisión de estas entidades.

Desde luego la situación de los ahorradores que, una vez mas, han confiado en Ruiz Mateos no es la más idónea. Hasta el momento han cobrado sus intereses pero si se declara en concurso de acreedores, serian los últimos en cobrar.

De momento esta es la situación actual y lo más importante de todo: Nueva Rumasa debe tres millones de euros a sus empleados, gente que sin duda alguna no tiene culpa de nada.

 Mirian Chueca
JE-SIC

2 comentarios:

  1. Son 10 empresas y usted ha puesto 9.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por hacer que me haya dado cuenta de este despiste. La empresa que he olvidado nombrar es "Chocolates Trapa".
    Un saludo.

    ResponderEliminar