En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

domingo, 13 de febrero de 2011

Y el EURIBOR vuelve a subir...



Resulta impactante ver la subida progresiva y descabellada del EURIBOR. Lo cierto es que a mediados y finales del año pasado, no se tomaba como un valor fiable porque lo estaban manteniendo sujeto porque no se sabía a ciencia cierta si los países estaban creciendo, económicamente hablando.

Sin embargo, el hecho de que a cierre del año 2010, Alemania presentara un Balance positivo y con necesidad de empleo, seguido por Francia, Holanda… y algún que otro país más de la zona EURO, ha hecho que este indicador vuelva a fluctuar bajo “libre mercado” al alza.
Eso, y que la inflación se estaba disparando.

En el caso español… nos vamos a acabar ahogando. Trichet dijo que subiría el EURIBOR, porque la inflación de Europa superaba por poco el 2%, dato que puede ser preocupante por cómo han estado subiendo los precios durante los últimos meses. En el caso de España, la inflación supera el 3%.

Las subidas del EURIBOR deberían parar que subiera la inflación, pero tenemos que recordar que eso significa encarecimiento de los préstamos…

Va a ser un año duro, porque España sigue teniendo que hacer sus deberes… Los impuestos suben porque tenemos que disminuir el déficit público (casi conseguimos el límite impuesto en 2010), el encarecimiento de precios en los productos y la subida de tipos de interés a la hora de dar préstamos… Los españoles tendremos que apretarnos el cinturón este año bastante.
España es un país consumista, donde a casi todo ciudadano le gusta vivir por encima de sus posibilidades… Este año, señores, tendremos que seguir aprendiendo a convertirnos en ahorradores.

Ana Chacorrén
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario