En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

jueves, 24 de febrero de 2011

La banca española vs. S&P

Como todos sabréis, S&P, la agencia de calificación crediticia más conocida del mundo, ayer expuso que iba a bajar la calidad crediticia de varias entidades financieras españolas, entre ellas, La Caixa (futura CaixaBank). Sus argumentos se centraron sobre todo en la disminución de los márgenes financieros, producidos por la altísima remuneración por captar pasivo, así como la depreciación del valor del suelo español, provocado por la crisis inmobiliaria.

A su vez, Jose María Roldán, director de Regulación del Banco de España, ayer estuvo en la City de Londres para explicar la nueva normativa de bancos y cajas, primero a unas doscientas personas, donde apenas dio tiempo a hacer una rueda de prensa posterior, y más tarde a una concentración de inversores internacionales, donde muchos hicieron sus preguntas, para intentar resolver sus dudas de si España era un buen país donde invertir o no.

Como se exponía ayer en Expansión.com, Roldán dijo: "No acepto que se diga que todo el suelo vale cero, es una exageración. Si encuentra usted un terreno gratis en España, avíseme porque lo compro".

Seamos serios... Aunque no hace mucho dije que el valor del suelo no tendría que haber sido computado a la hora de hacer un préstamo a un promotor, no quiere decir que su valor sea nulo, ni mucho menos. También se puede aplicar a una frase que muchos han dicho por los medios de comunicación: "A la banca siempre se le ayuda, el Frob les deja dinero estatal".

Sí, le presta dinero estatal porque es un sistema que no puede quebrar, que no puede desaparecer porque ahí están los ahorros de todos los ciudadanos españoles. Pero ese dinero no es gratis, pagan un 7%, y tienen muchas restricciones.

En fin, podría estar aquí divagando durante mucho tiempo, pero tampoco quiero aburríos. Lo cierto es que a España le va a costar salir de esta por la gran actividad promotora que ha tenido, porque ahora se quiere implantar una política inconstitucional como es cancelar el préstamo con la ejecución de la casa (rechazada rotundamente desde el Congreso, tanto por parte del PP como del PSOE), y porque la visión que tienen los inversores extranjeros tiene que reforzarse para poder empezar una carrera hacia el crecimiento.

No han hablado de que España puede pagar todos los cupones de la deuda soberana, ni que lo están haciendo bien, ni nada por el estilo. Ahora lo que más preocupa es llegar al core capital del 8%, pero sin duda puede hacerse. Eso sí, tendremos que acostumbrarnos los españoles de que la guerra de pasivo ha acabado, y que ya no van a remunerar nuestros depósitos al 4-5%, más que nada porque es algo insostenible.

Ana Chacorrén
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario