En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

martes, 8 de marzo de 2011

Siguen bajando...

El fin de las deducciones por vivienda en España a partir de 2011 dispararon la compra de pisos a finales de 2010, por primera vez desde la subida de impuestos en junio de ese mismo año. Así, con esos impulsos fiscales "salvaron" la estadística oficial inmobiliaria del año pasado, donde se predecían malos datos.

Aumentó por tanto, en un 5,9% en 2010 respecto al año anterior, con una cifra (491.061 viviendas adquiridas) que rompió la tendencia a la baja experimentada en los últimos dos años, es decir, desde que estalló la crisis financiera e inmobiliaria. Estos datos fueron publicados por el Ministerio de Fomento.

De estos datos también se ha podido sacar que el 40,7% de los pisos adquiridos eran completamente nuevos, mientras que el restante correspondían a viviendas ya usadas. Ahora, la cosa se complica. Ya no habrá deducción fiscal por adquirir tu vivienda habitual, y si se tiene en cuenta el incremento del paro y la futura subida de los tipos de interés, anunciada por Jean Claude Trichet... digamos que seguramente este año vuelvan a caer esas ventas.

A eso, habrá que añadirle que algunos calificadores todavía siguen creyendo que la vivienda en España está sobrevalorada, y que su precio debería caer aún en un 40%, dato que no es del todo favorable ni para los promotores ni para las entidades financieras.
Puede que este dato no sea 100% correcto, pero si se aplican teorías puras de microeconomía y macroeconomía, el ajuste oferta-demanda provocará ese efecto. Digamos que, si los ciudadanos españoles no adquieren pisos, al final tendrán que bajar los precios hasta hacerlos "atractivos". La pregunta es, ¿hasta qué punto harán bajar los precios?

Ana Chacorrén
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario