En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Subida de tipos?


El pasado jueves, como todos los primeros jueves de cada mes, el presidente del BCE Jean Claude Trichet dejó caer que en abril podríamos enfrentarnos a una subida de tipos tras 32 meses de mantenimiento del 1%.

La principal causa de esta posible subida de tipos es la creciente inflación por la que Europa esta viéndose afectada debido al repunte de precios de la energía  y las materias primas que alcanzó en febrero el 2.4%, muy por encima del objetivo de estabilidad de precios que situaría la inflación en el 2%. Asimismo reconoció que las proyecciones de crecimiento de la inflación no tienen en cuenta las recientes subidas en el precio del petróleo como consecuencia de la inestabilidad de los países petrolíferos.

Las consecuencias más directas, un aumento de las hipotecas, menos posibilidades de concesión de créditos, en definitiva, encarecimiento del dinero.

Pese a todos estos indicadores objetivos hay personas que se atreven a pronosticar que antes de que Trichet pronuncie una sola palabra en su próxima reunión, ya se sabrá si hay subida de tipos o no. ¿Cuál seria el indicador? El color de la camisa del presidente del BCE. Si luce camisa de rayas azules con cuello y puños blancos habrá movimiento en el precio del dinero, como en las pasadas ocasiones en las que ha ocurrido.

Así que en la cita de abril los primeros que quieran saber si esa subida de tipos será un hecho, sólo tendrán que fijarse en la camisa de Trichet.

Mirian Chueca
JE-SIC


Lo cierto es que hace unas semanas yo leí en euribor.com.es un artículo que hablaba de políticas económicas (para todo el que esté interesado le mandaré el enlace). Me dejó un poco impactada ver que hablaba de una América keynesiana y una Europa monetarista... pero después de leerlo... bueno, creo que es bastante razonable.

Como publicamos, la escuela clásica (monetarista) opina que no hay que intervenir en el mercado monetario, mientras que la keynesiana dice lo contrario, pueden darse mejoras a corto plazo y es una forma de estimular la economía. Aplicándolo al artículo de mi compañera Mirian, podría decir que el tipo al que se refiere es el valor del dinero (noto que el EURIBOR es una media entre los grandes bancos europeos, mientras que el tipo sobre el que verdaderamente habla Trichet es el del precio del dinero, lo que vale realmente pagar con un euro).

Volviendo a lo que comentaba antes, es cierto que USA ha estado aplicando una política keynesiana lanzando sumas de dinero para fomentar su economía, mientras que Europa las ha mantenido presas. La diferencia está en la inflación que ha habido a lo largo de la historia en estos dos continentes, provocada (entre otras cosas) por los precios de las materias primas.

No quiero opinar si han sido buenas o malas estas decisiones, porque el hecho de que hubiera más dinero en el mercado hubiera provocado una subida inflacionista enorme, pero también es cierto que habría devaluado la moneda y nos hubiera convertido en potencias más competitivas... además de que así, todas las familias que han sufrido el impacto del paro, han podido seguir subsistiendo estos dos años, e incluso pagar sus hipotecas más desahogadamente.

La pregunta es, ¿cómo va a salir parada España de esta subida de tipos?

Ana Chacorrén
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario