En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

martes, 15 de marzo de 2011

España y sus reformas (I)

Este viernes, Jose Luis Rodríguez Zapatero se reunía con los altos mandatarios de la Unión Europea, con Alemania y Francia en cabeza. Ese mismo día, el Secretario de Estado destacó que España estaba logrando superar el problema de pérdida de confianza internacional, sufrida en 2010, sobre todo ante el rescate a Irlanda y la posibilidad de rescate a Grecia, también país periférico.

Se había llegado a tres ámbitos claves que necesitaban ser reformados:
-Sistema público de pensiones
-Sistema financiero (en especial, las Cajas de Ahorro por no poder captar financiación en el mercado continuo)
-Mercado de trabajo, que todavía sigue a medias, ya que tienen que complementarse con negociaciones colectivas.

Sin embargo, estas grandes reformas deberán complementarse por otras todavía pendientes:
-Eliminación del déficit de la tarifa eléctrica
-Liberalización y reforma del sector servicios (entre ellos, los servicios profesionales)
-La mejora de la gestión de ciertos servicios básicos: infraestructura aéreoportuaria, todavía pendiente de saber si va a privatizarse (AENA)

Y aunque el año cerró siguiendo relativamente bien las perspectivas del Gobierno, hubo una variable que no cumplió los objetivos... La variable que más preocupa a los españoles: el paro superó el 20% de la población activa (en edad de trabajar), frente al 19,3% previsto. Por esa razón, algunos participantes mostraron su desacuerdo con la panorámica general que establecía el Secretario de Estado, argumentando que no creen que la política económica española recobrará la credibilidad internacional sin un cambio de Gobierno, así como que las reformas que han empezado vayan a tener la intensidad y profundidad requeridas.

En los próximos post, iremos comentando poco a poco las partes que se han estado discutiendo a partir de este comunicado, las dudas que muestran los inversores privados internacionales y nacionales, así como las agencias de calificación... según la información recopilada de expansion.com, elpais.es, y cincominutos.es

Ana Chacorrén
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario