En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

sábado, 12 de marzo de 2011

El tsunami de Sendai arrasa el Nikkei a su paso

El principal índice de la Bolsa de Tokio cotizó a la baja durante todo el día de ayer, por los temores sobre la situación de Oriente Medio y su impacto sobre el petróleo. Hemos de recordar que Japón tiene una deuda soberana descomunal, y aunque es uno de los principales exportadores de soja, arroz y sashimi, no llega a cubrirla.

Además, pocos minutos antes del cierre del Nikkei, un potente terremoto golpeó la parte noreste del país, acrecentando sus caídas. Así, con el séptimo terremoto más grande de la historia desde que son capaces de localizarlos y "controlarlos", la Bolsa cerró con un retroceso del 1,7%, mínimo desde hacía cinco semanas.

Por su parte, el yen ha ampliado sus descensos frente al dólar, cotizando en 83,29 USDYEN frente a los 82,80 antes del seísmo (mientras antes les costaba 82,80 yenes un dólar, ahora, para comprarlo, tendrán que utilizar 83,29 yenes).

Tendremos que esperar a ver qué pasa el lunes, si como se ha predicho, volverá a caer porque todavía no se sabe a ciencia cierta cómo ha afectado el tsunami a las grandes compañías japonesas. Por el momento, se han cerrado varias centrales nucleares, refinerías...

Los expertos advierten que aunque el Banco Central de Japón haya comunicado que hará todo lo posible porque el mercado sea estable, este tiene muy poco margen de maniobra porque sus tipos son del 0-0,1%, aunque le permitirán inyectar más liquidez mediante operaciones propias de mercado. Sin embargo, las consecuencias de este seísmo podrán retrasar la recuperación de la economía japonesa, esperada para principios de este año por la reducción del consumo de Nippon.

Ana Chacorrén
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario