En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

martes, 22 de marzo de 2011

Una subida cada vez más anunciada



El presidente del Banco Central Europeo defiende que su postura sobre una posible subida de tipos en abril responde al mandato que guía la institución desde su creación hace más de diez años: controlar las expectativas de los precios.

Ayer reiteró en la sede del parlamento europeo en Bruselas su intención de subir los tipos en la próxima reunión del 7 de abril pese a la catástrofe ocurrida en Japón.

El terrible hecho ocurrido en Japón aumenta considerablemente la incertidumbre sobre cuáles serán todas las consecuencias del impacto de la debacle nipona sobre la economía mundial. Por ello, cada vez más economistas abogaban por un retraso en la subida de tipos.

Sin embargo, desde este organismo europeo alertan sobre los nefastos efectos que puede tener una inflación descontrolada y añaden “Hemos adoptado una postura de vigilancia muy elevada durante este periodo y tomaremos la decisión apropiada para garantizar la estabilidad de precios en el medio plazo”.

Mientras tanto en España, la ministra de Economía, Elena Salgado, asegura que podríamos absorber sin dificultades una subida de tipos aunque tendríamos alguna dificultad a corto plazo.

También ha remarcado que el BCE es un organismo independiente y que los países deben respetar esa condición puesto que hará lo que considere mejor para la zona euro.

Tan solo faltan 17 días para salir de dudas.

Mirian Chueca
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario