En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

martes, 15 de marzo de 2011

La prima de riesgo española baja a 220 puntos

Como comentó mi compañera Mirian la semana pasada, Moody's nos sorprendió con una bajada en la calificación del rating español, de Aa1 a Aa2. Sin embargo, aunque debía haber hecho aumentar la prima de riesgo en un periodo más largo, ha vuelto a bajar.

Era un tema que preocupaba al Tesoro Público Español, por el anuncio de una nueva emisión de deuda y el aumento del coste que eso supondría, además de la desconfianza de inversores internacionales por dicha bajada.

La bajada se produjo, principalmente, porque los datos estimados de dicha agencia y los españoles con respecto a la cantidad de dinero que necesitaría la banca española para recuperarse, diferían, atacando también al sistema financiero. Mientras que Moody's había estimado que necesitaría entre 40.000-50.000 millones, España afirmó fervientemente que con unos 15.200 bastaría.

Los inversores se mostraron reacios, con dudas sobre tales contrariedades, aunque la emisión de deuda que ha realizado esta semana, de 4.000 millones de euros a un plazo de 15 años, se ha cubierto satisfactoriamente.

Puede que uno de los motivos haya sido el decremento de la dependencia de las entidades financiera españolas con el BCE (Banco Central Europeo), que solo en el paso de enero a febrero bajó en más de un 7%, colocándose por debajo de los 50.000 millones, mínimo desde septiembre de 2008. Además, si se compara con la dependencia de financiación del resto de países con el BCE, que aumentó hasta los 374.289 millones de euros, el importe de la banca española en relación al resto del sistema europeo se reduce hasta el 13%, nivel más bajo desde hace meses.

Ana Chacorrén
JE-SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario