En estos tiempos oscuros...

No hay que temer a las sombras... Solo indican que en un lugar cercano resplandece la luz

martes, 22 de marzo de 2011

El efecto domino de la globalización


Se habla de globalización, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado lo que supone realmente? Puede que empezáramos a hacerlo cuando estalló la crisis financiera y se desajustó el mundo que hasta entonces conocíamos, lo empezamos a afirmar cuando vimos cómo podía perjudicar la deuda pública de los países periféricos a nuestro propio país… Pero, ¿habíamos puesto en duda que retrasaría la producción un desastre natural?

Hace un año, un tsunami arrasó parte de América Latina, pero apenas tuvo repercusión en nuestra economía. Hace una semana, dos terremotos y otro tsunami devastó Nippon, el país de más alta tecnología.

Primero se vio en los mercados de dinero, para no desafiar a las teorías económicas, pero ahora ha pasado al mercado de bienes y servicios, con el que España, y el resto de países, debe impulsar su economía para generar trabajo, etc., etc.…

¿Adónde quiero llegar? La Opel (GM Figueruelas, Zaragoza), Peugeot-Citröen (PSA Vigo), han parado su producción de coches por la falta de una serie de artículos importados directamente de Tailandia, que depende de Japón para fabricarlos. Asimismo, la GM tendrá que parar sus exportaciones (destina a España el 15% de su producción, exportando el otro 85%).

¿Motivo? Las centrales de producción niponas han cerrado y todavía no saben a ciencia cierta cuándo reanudaran su marcha. Tailandia une los 47 elementos que son necesarios para hacer el disco duro de memoria de un coche, pero del total de esos elementos, esas “materias primas”, por llamarlo de alguna forma, 11 proceden de Japón.

Como dice expansión.com, según unos analistas americanos, “un ajuste en la industria de EEUU o de la UE tendría un impacto sobre el comercio y la economía internacional más severo que el generado por una crisis del consumo en uno de estos dos mercados”, y es que, “las manufacturas participan de manera más intensa que el resto de la economía en las relaciones comerciales y las redes de producción”.

Japón, el primer suministrador tecnológico del mundo, empieza a tambalearse, ¿podrá resistirse o empezará un efecto domino sin control?

 Ana Chacorrén
JE-SIC

1 comentario:

  1. La globalización presenta muchas ventajas a nuestras sociedades pero si llegamos al punto de que la mala gestión de unos pocos afecta al mundo en general tenemos un serio problema. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar